Tras varias asambleas y cierto desconcierto entre la población altsasuarra, dos son las convocatorias que se realizarán ante la visita de elementos fascistas a nuestro pueblo el próximo 4 de noviembre. Por un lado, la asamblea que citó el 23 de octubre a los vecinos y vecinas y que firma como Altsasu Faxismoaren Kontra Herri Plataforma, ha organizado la iniciativa "Mila bira mila kolore". En el escrito que nos han mandado aseguran que «vienen al pueblo a “defender la libertad”. ¿Qué libertad defienden? ¿La libertad de encarcelarnos? ¿La de mantener unos salarios miserables? ¿La de negar el derecho al aborto? ¿La de reprimirnos? ¿Libertad de golpear a refugiados en la frontera y de vender las armas para utilizar en guerras que los obligan a venir?... No engañan a nadie, son fascistas que vienen a reivindicar un nuevo autoritarismo.»

Añaden también que, los fascistas no son bienvenidos ni en Altsasu ni en Euskal Herria y que «Por eso desde Altsasu hacemos un llamado a toda Euskal Herria, a todo el mundo, a los movimientos populares, colectivos y personas de todos los rincones a venir el 4 de noviembre a Altsasu. Al movimiento antifascista, feminista, euskaltzale, internacionalista, antirracista, antirrepresivo, al movimiento estudiantil, a los espacios autogestionados… a traer sus reivindicaciones a Altsasu, para hacer frente al fascismo en todos sus frentes. Traed reivindicaciones, pancartas, txarangas, bafles… ¡Traed ganas de llenar el pueblo! ¡Llenemos Altsasu!»

Para terminar indican a los asistentes al acto el próximo domingo que «evitando la confrontación física, marcharemos alrededor de la plaza, dejando claro a l@s fascistas que aquí no son bienvenid@s en una manera cargada de reivindicaciones y ambientada con música. Sin caer en provocaciones de fuerzas represivas ni fascistas para no dejarles espacio en que se sientan comod@s.» Su convocatoria será a las 10:00 de la mañana del día 4, en las inmediaciones de Txioka Haur Eskola.

 

 

 

Por otro lado la asamblea que se organizó el día 25 bajo la firma de Utzi Altsasu Bakean Herri Batzarra, ha citado al pueblo a la misma hora (10:00h de la mañana) pero en el Iortia el 4 de noviembre. Antes el sábado día 3 de noviembre ha llamado a una movilización, que partirá de la plaza a las 17:30 bajo el mismo lema de la firma. En la lectura que hicieron a inicios de esta semana los componentes de esta asamblea dicen que: «El acto convocado por "España Ciudadana" y que contará entre otros con C´s, Vox y PP, es un nuevo ataque contra el pueblo de Altsasu, tiene oscuros intereses y lleva una práctica muy similar al fascismo». Según los portavoces que leyeron el comunicado, los convocantes de este acto, quieren utilizar el sufrimiento de todo un pueblo para rendimiento electoral, quieren así utilizar a Altsasu como símbolo y excusa para la negación de libertades y derechos.

Esta asamblea indica en su comunicado que han intentado buscar la respuesta mas popular, amplia, unitaria y digna ante el acto de "España Ciudadana". Ante el debate que se ha suscitado, también han puntualizado, que se debatió sobre diferentes propuestas y que al final se logró un consenso en torno a una de ellas. Llaman a todo aquel o aquella que quiera mostrar su solidaridad con el pueblo de Altsasu a participar en los actos que han convocado desde la mañana y que se extenderán hasta bien entrada la tarde.